Servicio de Mediación
La conflictividad escolar está aumentando preocupantemente durante los últimos cursos académicos.   Los números hablan por sí solos, y numerosas estadísticas revelan que cada vez mas nuestros alumnos recurren a agresiones verbales e incluso físicas ante situaciones que debieran ser resueltas haciendo uso de las habilidades sociales, sobre todo del diálogo.
Tener conflictos con otras personas no es malo; diariamente todos tenemos momentos de desencuentro en los que existe una diferencia de criterios, opiniones, intereses,... con respecto a la persona o personas que tenemos enfrente, pero siempre tratamos de llegar a un punto de entendimiento que viene a ser una de las claves de una convivencia adecuada.
Las complicaciones aparecen cuando los problemas cotidianos derivados de una convivencia diaria como puede ser las seis horas de permanencia en el centro educativo, no llegan a solucionarse adecuadamente y se van acumulando hasta que en momentos puntuales de gran tensión afloran todos a la vez dando rienda suelta a los instintos más primitivos para satisfacer esa frustración acumulada durante días, semanas, meses, ..
Por ello, se hace necesario crear y/o reforzar una cultura favorable al diálogo y el entendimiento entre las personas que permita a nuestros alumnos disponer de las estrategias necesarias para superar los problemas que pudieran tener con el resto de sus compañeros.
También se hace imprescindible la creación de una serie de mecanismos y protocolos de actuación que puedan ser utilizados por nuestros alumnos cuando todo lo anterior no funcione.
Hemos considerado que la mediación escolar puede ser una herramienta eficaz para  ayudar a nuestros alumnos a superar sus conflictos.  A continuación realizamos un breve resumen de lo que vamos a entender por mediación escolar resaltando los aspectos más importantes de la misma.
La mediación es una manera de resolver conflictos de forma práctica, donde los alumnos serán los encargados  de encontrar la solución a su problema.
En la mediación participan, además de los alumnos que voluntariamente la hayan solicitado, una o dos personas (los mediadores) que les ayudarán a hacer todo este trabajo.   Es decir, a cooperar, a ayudarles a comunicarse para que encuentren soluciones que sean justas y satisfactorias para todos y al menos poder mejorar la relación con la otra persona.
El hecho de utilizar el diálogo como la base de la búsqueda de la solución del problema supone que, aunque la mediación escolar no acabase en un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el simple hecho de sentarse y hablar sobre las diferencias existentes entre las personas puede considerarse un éxito que a buen seguro mejorará a medio o largo plazo la convivencia entre ellos, a la vez que contribuirá a crear una cultura del diálogo entre nuestros alumnos.
 
 
 
 
 
© I.E.S. Isabel de España 2014. Todos los derechos reservados
© design by www.md-design.es
I.E.S. Isabel de España
Paseo Tomás Morales, 39 - 35003 Las Palmas de Gran Canaria
Tlf.: 928 36 85 45 · Fax: 928 36 81 44
info@isabeldeespana.org