Gobierno de Canarias
Consejería de Educación,
Cultura y Deportes

Instituto de Enseñanza Secundaria
"Isabel de España"

Las Palmas de Gran Canaria

www.isabeldeespana.org
Tfno: +34 928 368545
Fax: +34 928 368144
info@isabeldeespana.org

 

Asociación de Padres de Alumnos

 

 

   Menú

Asambleas

Actividades

Ultimas noticias

Inicio

           MEMORIA DEL CURSO 2001-2002

          A principios del Curso 2001-2002, la Junta Directiva de nuestra  nuestra Asociación de Madres y Padres  de  Alumnos  del I.E.S. Isabel de España mantuvo una reunión con la Dirección  del  Centro   con el objeto de solicitar colaboración de todo el Profesorado, para desarrollar una programación coherente que  impulsara  actividades  diversas con el fin de favorecer, al máximo, todo aquello que constituye una formación complementaria  de los estudiantes.

        Con las propuestas de los distintos Departamentos se procedió a elaborar un Programa de común acuerdo con la Vice-Dirección  del Centro, en el que además de lo anteriormente expuesto,   se incluyeran las actividades derivadas del desarrollo de los Proyectos de Innovación.

A la hora de  hacer la  presente Memoria, se puede constatar que no  se han desarrollado  todas las actividades programadas, pero, en cambio,  se han aprovechado muchas oportunidades surgidas a lo largo del Curso y que en el proyecto figuraban como una posibilidad abierta.

 Las actividades han tenido una gran variedad y una calidad que ha trascendido los límites del propio Centro. Es satisfactorio comprobar como profesores  extranjeros que han participado en Proyectos Europeos, en los cuales estamos implicados, han comentado positivamente el orden y organización de nuestro Centro, así como la implicación de esta  Asociación de Madres y Padres de Alumnos en todas las actividades del Centro, cosa que en sus países no sucede. Este hecho contribuye a dignificar la enseñanza pública. En todas las Actividades, la presencia del A.P.A. ha sido positiva, tanto en el plano económico como en el de colaboración en los distintos actos.

 A continuación relacionamos las actividades realizadas por el Centro, en las que los alumnos socios del A.P.A.,  han sido total o parcialmente subvencionados por nuestra Asociación.

 ACTIVIDADES CULTURALES.

         Visitas al C.A.A.M., Casa de Colón,  La Regenta,  Museo Canario, Museo de Néstor aprovechando exposiciones que se han considerado interesantes para la formación artística del alumnado
              Visita al Museo  de la Ciencia de  todos los alumnos del Centro
              Visita  a la 
“Exposición de Rodin”
 
             Visita  al Jardín Canario para segundo de E.S.O.  y Bachiller.
              Visita al Hospital Insular y al  de Gran Canaria  “Doctor Negrín”, actividades  programadas para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
              Visita a la Central Térmica de  Juan  Grande, para los alumnos de  de Bachiller de Electrotecnia.
             Visita a  un Laboratorio de la  Universidad y a uno de empresa privada “Aguas de Telde”   para alumnos de  Bachiller de Técnicas de  Laboratorio.
              Visita a Taliarte para los alumnos de Ciclo Formativo de grado medio y Medio Natural Canario.
             Visita al Parque Eólico de  Pozo Izquierdo  para alumnos de  Bachiller de Medio Ambiente y Ciencias de la Naturaleza.
             Visita a la Fabrica de Cemento de Arguineguín para alumnos de Bachiller
.
      
    “Excursión Geológica” para optativa de Medio Natural Canario y Geología de Bachiller.
           Visitas Culturales para los alumnos de  Patrimonio Cultural Canario a  Guía, Gáldar, Agaete, Moya, Arucas y Telde.  Dentro de la ciudad a Vegueta, Triana, Ciudad Jardín, Museo Néstor e Instituciones y Edificios emblemáticos
           Concurso Literario para los alumnos que voluntariamente han querido participar, con entrega de  Primer Premio de Narrativa y Primer Premio y   accésit para Poesía.
           Concurso  Artístico de 1º y 2º Ciclo de E.S.O.,  con un total de 16 premios, repartidos entre 5 modalidades: caricaturas, cómics, grabados, dibujos,  collage, tridimensionales, etc.

Todos los trabajos de los Concursos han sido expuestos en nuestro Centro.

TALLER DE TEATRO.   El grupo de Teatro  “TALIA” del Departamento de Griego, con  la colaboración de los departamentos de Latín y Dibujo y la colaboración económica del A.P.A.   ha puesto en escena una obra de teatro  “PIC-NIC”  de Fernando Arrabal.

VIAJE AL PARLAMENTO EUROPEO DE ESTRASBURGO. El día 12 de Abril del presente, el Grupo de 31  alumnos y  3 profesores, Dª Mª Teresa Hernández, D. Francisco Puertas y D. Antonio Alaiz,  que en el curso anterior recibieron el premio  EUROSCOLA 2001, junto con la Directora Dª. Emilia Lucendo, D. Francisco Jefe de estudios y La Presidenta de la A.P.A. Ana Maria de los Ríos, salieron de viaje  hacia el Parlamento Europeo iniciando el mismo con una visita a Holanda, concretamente a Ámsterdam  visitando la Extraordinaria exposición de  Vangogh-Gauguin, siguiendo  a Bélgica, con visita a Gante y Brujas y seguidamente a Estrasburgo donde el día 16 de Abril, a las 8,30 de la mañana llegábamos al edificio de Louise Weiss sede del Parlamento Europeo, con un apretado programa de presentaciones, discursos, debates, encuestas, siendo la clausura a las 17:30.  Al día siguiente, salida hacia la Ciudad de Paris con visita a los  lugares emblemáticos de la ciudad, y el  Museo del Louvre . Nuestra Asociación  ayudó  con la venta de 300 camisetas y entregó 30 Euros a cada socio, para sus gastos.

 ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y LÚDICO-DEPORTIVAS

 Se han  realizado Caminos Reales, dentro de la Optativa Itinerarios en  la Naturaleza, para alumnos de  Bachiller. Y para  4º de E.S.O y Primero y Segundo de Bachiller durante el primer  y segundo Trimestre
       Los alumnos de  3º G de Secundaria  disfrutaron del Día  Azul en Anfi del Mar, con actividades lúdicas – deportivas.
             El día Azul, siempre ha sido en la Playa de las Canteras, con la colaboración del Club Victoria y totalmente gratuito para todos los socios. Este curso  se cambió el lugar,  buscando un tiempo más grato. El gasto fué  muy superior y  no se pudo subvencionar  totalmente.  Se  solicitó la tercera parte, y  la respuesta fué  nula,  por lo que solo disfrutó de este día el curso mencionado.

           
Se han efectuado Acampadas en “El Garañón” para alumnos de Primero  de Bachiller y materia optativa de Acondicionamiento Físico de segundo.
 
           Liga Interna de Fútbol  para todos los alumnos del Centro, con entrega de trofeos para los finalistas.
           Durante la hora del recreo de la mañana en el Seminario de Educación Física, se ha jugado un Torneo de Tenis de Mesa, y hemos entregado  trofeos a los ganadores.

Hemos aportado ayuda  y Material Deportivo a todos los Departamentos  que lo han solicitado.

A continuación relacionamos las Actividades promovidas  por nuestra Asociación, con la colaboración del Centro  y diferentes Seminarios, total o parcialmente subvencionadas por nuestra Asociación.

         Escuelas Deportivas de  Baloncesto, Fútbol-Sala y Voleibol. Estas actividades se han desarrollado en las  Canchas del Instituto, en horario de  20:30 a 22:00 horas, de lunes a Jueves  y totalmente gratuitas para los socios  de nuestra Asociación, durante los meses de  Noviembre a Mayo. Hemos contado con la  asistencia de unos  sesenta alumnos y con tres monitores.  Para  despedir las escuelas, invitamos a los participantes de las mismas a una merienda en una  cafetería de la calle León y Castillo, elegida por los mismos chicos.

            Hemos participado en el  Festival Deportivo de la Federación de A.P.A.S.  “GALDOS”, celebrado en la Centro Insular de Deportes Gran Canaria  los días 3, 4 y 5 de Junio, consiguiendo trofeo de  primer clasificado en  Baloncesto en categorías  Juvenil.  En Fútbol- Sala perdimos en las  semifinales. También participamos en un partido de exhibición de Voley.

         Organizamos, junto con el Seminario de  Educación Física el  VI TORNEO A.P.A.  ISABEL DE ESPAÑA, de Fútbol y Baloncesto  con la participación de los Institutos de la Zona: I.E.S. Tomas  Morales  e  I.E.S. Pérez Galdós.  El I.E.S. SANTA TERESA  no pudo comparecer, por problemas de programación, y previas disculpas de la Dirección.
        Primero se organizó un concurso de Dibujo (anagrama) para la Camiseta del Torneo, con muy buena  participación y dibujos de mucha calidad, por lo que dimos un primer premio y tres accésit.
        El día  21 de Marzo se llevó a cabo el Torneo con los  otros    I.E.S. con  el horario de mañana y tarde.  Todos los participantes fueron obsequiados con bocadillos, refrescos, batidos y agua y por supuesto, se regaló una  camiseta a cada participante.  Pasaron por  las Canchas entre 120 y 130 jóvenes de los distintos Centros y  Deportes, con sus Profesores.
        Hubo trofeos para los ganadores, que quedaron de la siguiente manera:

 Fútbol-Sala Masculino. Campeón    I.E.S  PÉREZ GALDOS..
                               2º Clasificado         I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA.
 Fútbol-Sala Femenino.  Campeón    I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA
                              2º Clasificado         I.E.S. TOMAS  MORALES.
 Baloncesto Masculino.  Campeón  I.E.S. TOMAS  MORALES
                              2º Clasificado        I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA.
 Baloncesto Femenino.  Campeón   I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA  
                              2º Clasificado        I.E.S  PÉREZ GALDOS.

          También  incluimos este curso en el Torneo, la modalidad de Tenis de Mesa,  pero no vinieron participantes de los otros institutos,  aunque lo habían confirmado, por lo que  el primer y segundo premio se quedaron en casa.

 ACTIVIDADES DE APOYO EN MATEMÁTICAS  DE  BACHILLER DE CIENCIAS Y DE HUMANIDADES Y APOYO DE INGLES.  Estas actividades se pusieron a petición de  padres y alumnos,  por el resultado de la primera evaluación, con alto grado  de fracaso escolar. El resultado ha sido muy positivo, según los propios interesados.

            Durante el mes de Enero, se   dieron unas  Charlas y Talleres, que fueron impartidos por personal de la Oficina Municipal del Información al Consumidor del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se llevaron a cabo en el Salón de Actos de nuestro Instituto Isabel de España, a las  21:30 horas  los días que a  continuación se relacionan.

                    TALLER DEL EURO, día 10 de Enero.
                PREVENCIÓN DE SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD,  día 15 de Enero.
                DIETA EQUILIBRADA,  día 17 de Enero.
                TALLER DE PUBLICIDAD, día 22 de Enero.
                CHARLA TALLER CONSUMO, día 29 de Enero.
               Todas fueron  muy interesantes.

Como es natural, hemos colaborado con el Centro en demandas de servicios, obras,  personal, seguridad, canchas, etc.  Dirigiéndonos a  la Conserjería de Educación, a la Inspección, a la Dirección Territorial, y solicitando entrevistas y reuniones para solventar todos los problemas en los que hemos podido entrar, siempre con la ayuda y el apoyo del Centro. Y en casi todas las ocasiones, codo a codo con la Dirección del Centro.

Estamos en el Consejo Escolar un total de  21 personas, de los cuales  4 somos padres  y  pertenecemos a la Junta Directiva  del A.P.A.  También  pertenecemos a las distintas Comisiones del C.E.

              La Junta directiva del A.P.A., quiere hacer llegar a todos los padres la importancia de colaborar con esta  Asociación, porque un movimiento social, como es el de padres y madres, necesita de todos y todas para conseguir una mejor calidad en la enseñanza y, por tanto, UN MEJOR FUTURO Y CALIDAD DE VIDA PARA NUESTROS HIJOS E HIJAS.

             Esperamos veros en la Asamblea de  Padres del  próximo curso.

             Las Palmas de Gran Canaria a  17 de Junio de 2002

            La Junta Directiva                                                                  

 

  Memoria

 

 

 

 

Quiénes somos
Donde estamos
Quiénes la forman
Quiénes se benefician
Participación en el centro
Socios
Propuesta de actividades
Memoria
Estatutos
Junta directiva
Sugerencias
E-mail
Fotos